18 de enero de 2011

Los primeros años de vida independiente

Muchachos del grupo M-33 lean el texto que a continuación se presenta y contesten las preguntas que el profesor dictó en clase:


El 27 de septiembre de 1821 entraron triunfantes a la  ciudad de México el Ejército Trigarante (unión del ejercito insurgente y del ejercito realista) consumándose así la Independencia de México. Muchos españoles temiendo lo peor decidieron huir del país llevándose consigo todas las riquezas del país. El país estaba en franca bancarrota, la población seguía siendo muy pobre y los ricos seguían siendo muy ricos.

Al organizarse políticamente el país se decidió adoptar la Monarquía Constitucional Moderada, el Plan de Iguala establecía esa forma de gobierno y se invitaba a Fernando VII rey de España a gobernarnos o a cualquiera de la Casa Real (familia) de España. A pesar de todos los esfuerzos ningún español quiso venir a gobernar México ya que no reconocían su independencia. Por esa razón un grupillo de gente rica decidió proponer a Agustín de  Iturbide como Emperador de México y así fue: el 18 de mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I.

Nuestro país era tan pobre que los organizadores de la coronación de Iturbide en la Catedral tuvieron que pedir prestado al Monte de Piedad la corona del emperador y de su esposa, terminado el rito de la coronación tuvieron que regresarlas.

Iturbide en su corte imperial gastaba mucho dinero y quería concentrar el poder en su persona, por tal razón un grupo de republicanos decidieron firmar el Plan de Casa Mata con la finalidad de derrocar al emperador e instalar un gobierno republicano, uno de los creadores de ese Plan era don Antonio López de Santa Anna. Cuando se exilia a Iturbide el poder queda a cargo de un Triunvirato (Gobierno de tres) a cargo de Guadalupe Victoria, Pedro Negrete y Nicolás Bravo en 1823; se formó además un Congreso para que elaboraran una Constitución.

A partir del derrocamiento de Agustín de Iturbide y de su posterior exilio a Europa la lucha entre lo nuevo y lo viejo empezó a expresarse en el Congreso Mexicano.

Lo viejo era el  sistema que prevalecía en la colonia, los mismos ricos, los mismos privilegios a la iglesia y una forma inequitativa de repartir la riqueza, decían que el poder debía ser centralizado para que éste fuese fuerte y controlasen así todo el territorio, unos inclusive deseaban a fuerza una monarquía; a estos sujetos eran llamado centralistas su representante principal era Fray Servando Teresa de Mier.

Lo nuevo era una forma de gobierno federalista, es decir, aquellos individuos que pensaban que la republica debía dividirse en estados y se gobernaran a sí mismos, que cada región tuviese su gobernador con su respectiva cámara de diputados y su poder judicial, pero todos los estados debían estar unidos en una nación, esa nación sería México ya que lo que temían era que el país se desintegrara: los primeros que se desintegraron de México fue Centroamérica en 1823. Además pensaban introducir el capitalismo a gran escala, es decir, que empresarios extranjeros vinieran a invertir su dinero al país para que hubiese trabajo, pero no solo los extranjeros sino también los mexicanos. A estos hombres llamaremos federalistas su representante mas importante fue el cura don Miguel Ramos Arizpe.

Los federalistas y centralistas discutieron mucho la forma de gobierno que debía de adoptar la República: por fin los federalistas ganaron la contienda ideológica y en 1824 se proclamo la primera Constitución Mexicana. México recibía el nombre de Estados Unidos Mexicanos, se reconocieron 19 estados, 4 territorios y un DF, cada estado estaba facultado para elegir su gobernador y su congreso local.
Los principios básicos de la Constitución de 1824 fueron:
  1. La reafirmación de la Independencia de México.
  2. La religión católica como única.
  3. Mantener los privilegios del clero y del ejército.
  4. División del poder entres: ejecutivo, legislativo y judicial.
  5. Libertad de pensamiento y de imprenta e impulso a la educación.

Ese mismo año se eligió al primer presidente de México y el único que terminaría formal mente su periodo presidencial de 4 años en todo el siglo XIX el general Guadalupe Victoria (cuyo verdadero nombre era Félix Fernández) que luchó junto con Morelos y Guerrero por la independencia de México.